La infidelidad a las marcas

shopping

Un consumidor informado, es un consumidor inteligente, hace compras inteligentes, ahorra y compara precios. Pero, ¿significa esto que puede sacrificar cambiar de marca por ahorrarse algo de dinero? Todo parece indicar que así es. Varios estudios de mercadeo indican que el consumidor latinoamericano ha dejado la fidelidad a las marcas a un lado y ha comenzado a comprar un producto que sea bueno, bonito y barato sin importar mucho la marca.

Las nuevas tecnologías, en particular las redes sociales, han contribuido a que los consumidores modernos estén mejor informados, pueden expresar sus opiniones, sean estas positivas o negativas. En Mexico por ejemplo hay una página web que cada día tiene más visitas y se ha convertido en el punto de referencia a la hora de exponer una queja. La página se llama apestan y como su nombre lo sugiere, solo se enlistan quejas de consumidores decepcionados sobre una marca o producto.

Sin embargo el hecho de que los consumidores sean más exigentes y estén mejor informados provoca que las compañías hagan un mejor trabajo en fabricar productos de alta calidad e ingeniárselas para que el consumidor permanezca adquiriendo ese mismo producto de manera constante. Los famosos programas de lealtad son cada vez más populares y las empresas luchan por ganar a más clientes a través de programas de puntos, dinero en efectivo, tarjetas de usuario frecuente, etc. Todo con el único fin de que el cliente se quede y haga de esa marca su "favorita".

El único beneficiado de todo esto es obviamente el consumidor. La competencia hace que las compañías mejoren sus productos, ofrezcan mejores precios, y den mejores recompensas para que el cliente les sea fiel. Varios temas relacionados se discutirán durante el Loyalty World Mexico el proximo año.

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Subscribe via RSS Feed Come follow us over at Google+ Join Our LinkedIn Group Connect on YouTube
Top
Geolocation