4 Maneras En Que Las Marcas Pueden Preparase Para La Impresión 3D

In Customer Experience, Español/Português, Featured on App, Technology by Kevin KellyLeave a Comment

3dimpresora,http://www.flickr.com/photos/keepitsurreal/6107889555/sizes/l/in/photostream/, 3D printing, customer engagement strategy, customer experience, technologies, technology

Anoche se rompió la carcasa de mi teléfono móvil. La tienda de celulares estaba cerrada y yo tendría que esperar unos días hasta que Amazon me enviara una carcasa nueva. Sin embargo, para mi sorpresa, Nokia acaba de enviarme un archivo Zip con el diseño de una carcasa del modelo de mi teléfono móvil, la que puedo imprimo desde mi impresora 3D. O también podría diseñar una propia e imprimirla.

Realmente nada de eso sucedió, pero parece que es el futuro para consumidores y marcas por igual. La gran pregunta es— ¿Qué pasa si los consumidores son, de repente, los fabricantes? ¿Qué sería de la cadena de suministro y compra con la impresión 3D? Y el tema más importante: ¿La impresión 3D es una oportunidad fantástica para la comercialización o una guerra inminente de los derechos de autor, como Napster versus la industria musical?

Pero los de Napster lo hicieron justo—miren donde está la industria musical ahora con la disminución de los discos físicos y el auge de música digitalizada. Creo que las marcas necesitan prepararse para la impresión 3D, pues compañías como MakerBot de Brooklyn ya están trabajando para entregar a los consumidores impresoras 3D a precios muy accesibles. A continuación, cuatro maneras en que las marcas deberían anticiparse a la llegada de la impresión 3D.

1. No luchen demasiado. Si comienzan a demandar a cada consumidor que imprime un producto por violación de derechos de autor, sólo harán que su marca se vea mal en el largo plazo. En el corto plazo la acción legal podría ser lucrativa, pero recomiendo que las marcas se enfoquen en las estrategias preventivas ya que son mas sostenibles.

2. Trabajen con los consumidores potenciando su creatividad. Imaginen: pueden enviar exclusivos diseños 3D a los consumidores para que prueben los productos en sus casas, y así ellos podrían establecer tendencias de su marca a través de las redes sociales. Podrían también enviar diseños a los consumidores que logren resolver algún tipo de juego físico, el cual les daría algún código de descuento. La experiencia del cliente ahora es digitalmente física.

3. Comiencen a trabajar con diseñadores 3D y agencias publicitarias que ya están trabajando con estos temas. Adelantarse a la curva 3D, en mi humilde opinión, podría impedir que los consumidores simplemente copien sus productos.

4. Úsenlo para lo bueno. La impresión 3D ofrece una frontera enorme para la educación y la sustentabilidad ambiental—la reducción de los intermediarios y el uso de los plásticos compostables. Estas son dos grandes maneras para que una marca pueda convertirse en líder de la impresión 3D y entusiasmar a sus consumidores con las muchas posibilidades que podrían ofrecer.

Creo que el mundo físico está a punto de reclamar al digital. O más bien, la impresión 3D podría imprimir el puente entre los dos.

[FOTO: Flikr keepitsurreal]

Leave a Comment